Avances

Turbana reclama 11 mil hectareas a Cartagena 
El alcalde de Turbana, Heyder Florez Julio, solicitó formalmente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), incorpore a ese municipio otras 4.000 hectáreas de tierra en poder del Distrito de Cartagena de Indias, desde 1942, que corresponden al 25% de la zona industrial de Mamonal.

Esta solicitud se adiciona al reclamo inicial de 7.000 hectáreas que también pertenecen a Cartagena, pero que gracias a un fallo del Tribunal Administrati-vo de Bolívar deberán ser devueltas al municipio de Turbana.
De
acuerdo con el Alcalde de Turbana, la nueva reclamación, radicada ayer en las oficinas del IGAC, con base en los artículos 28 y 58 de la Resolución 2555 de 1988 que indica que los municipios con problemas de límites pueden solicitar la incorporación de predios que les correspondan históricamente, si existen las pruebas

“Turbana
espera recuperar las tierras que le corresponden. Actualmente, los límites legales de Cartagena y Turbana son los que establece la Ordenanza 42 de 1923 y no los de la Ordenanza 04 de 1970, ya que fueron anulados por el Tribunal Administrativo de Bolívar”, dijo.
Turbana reclama la incorporación de los predios: Tortuga, Bolívar, Morotí, Loma de los Cocos, Buenavista de Cortes, La Bonga, Rosario, Velez-Román, Lambis, El Chorro, Ciénaga del Tapón y las camaroneras de la zona. En estos predios se encuentra el relleno sanitario “Los Cocos” y se ejecuta el
proyecto de expansión de la Refinería de Ecopetrol.
De acuerdo con Alejandro Lozano Cuello, abogado de Turbana en el
proceso, el IGAC deberá incorporar los predios solicitados por cuanto se han apor-tado todas las pruebas documentales y jurídicas que soportan esa petición.
“El Distrito no puede rebatir nuestros argumentos, cimentados en certificados de
tesorería cancelados en Turbana por los propietarios de los predios, que datan de 1963 y algunas escrituras de 1920, además de documentos que dejan claro que los predios no tributaban en Cartagena”, dijo el abogado.
Añadió que espera que el IGAC tramite la incorporación en un termino no mayor a un mes e indicó que ya se solicitó el deslinde y amojonamiento ante el IGAC, en Bogotá.
Celeridad
Así mismo, el alcalde de Turbana, Heyder Florez Julio, pidió celeridad a los directivos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Bolívar para que in-corporen esos terrenos.
“Una vez se cumpla con lo que establece la
ley y nos entreguen los terrenos, el municipio se robustecerá económicamente y con los recaudos de los im-puestos Predial e Industria y Comercio, más de $15.000 millones anuales, se podrán realizar importantes inversiones”, dijo.