Situación actual de Turbana

¿Donde subyacen los principios de reflexión crítica y por su puesto de libertad en nuestra querida Turbana? 
El ser humano en cada una de sus acciones busca o propende sentir/se mejor e ir en evolución, reflejar un legado positivo para los que están por venir, los que están en formación ó los que necesitan ayuda en este hoy, es un acto loable. Tras esta certidumbre deseamos dejar planteado una estructura social ideológica que se geste a través de acciones -humanistas o filantrópicas- las cuales sean sujeto de estudio crítico que permita cambiar lo que se ha insertado en el ideal colectivo de muchas mentes en Turbana y sus corregimientos.
Sí, es cierto que el hombre dentro de la libertad aplica un accionar  aptitudinal y actitudinal, requiere ello también de una orientación una guía que fundamente este accionar y, por tanto la medida de sus acciones -las cuales deben alejarse de un libertinaje-; para ello se necesita educar la libertad o re-educar las bases que conduce a lo que hoy a nivel municipal podemos denominar acciones con voluntad de libertad.  

A medida que nos introducimos en el texto, el ámbito de este va generando su propia forma y observamos que  nuestra realidad está en gran proporción  sujeta a la voluntad o la carencia de esta, con que se deseen sortear nuestros atajos para evolucionar como una sociedad digna de estar o pertenecer a la sociedad del conocimiento globalizado y consecuentemente a los beneficios y retos que esta trae consigo. 

Pero como deseamos obtener ese ahínco, y esa fuerza motor de vida se geste en cada uno de nuestros conciudadanos, cuando la importancia del Ser en cuanto se Es, carece de una importancia o de beneficios en muchas dimensiones desde la social, familiar, personal por parte de las personas que pueden brindar soluciones altruistas a una sociedad que ha luchado con las uñas re-estructurase y re-establecerse. 

Sujeto a esta aproximación evolutiva podemos inferir que necesitamos la construcción de la sociedad como un todo, gran reto para los grandes tecnócratas que difieren desde sus aristas en donde dan forma a su concepto de desarrollo, indicando que su eje imbrica la transformación de todo; excepto la prioridad de ser como valor axiológico. ¿Cómo poder vivir sin entenderlo?

"Hay situaciones terribles en el mundo, seas rico o pobre debemos tener siempre este reconocer esta realidad no optar por difuminarla, pero si dar gracias a lo bueno que nos ocurre,...para no generar una falsificación a lo que es real y latente" 1

En pro de ayudarnos para hacer un giro de ciento ochenta grados que nos conduzca a favorecernos y no excluirnos, debemos generar acciones en cadena que motiven y brinden soluciones de equidad donde lo importante sea matizar la necesidad de salir del laberinto que nos excluye de tener un mejor modus vivendi y, consecuentemente abrazar todas garantías que este implica; pero ello contendría las grandes preguntas que la civilización de Turbana tiene y no acepta afrontar, y estas podemos indicar a  manera ejemplificante así: 

¿Qué buscamos con las acciones que ejecutamos actualmente (el Otro turbanero tiene importancia en estas)?;
¿Qué nos ha impedido concertar?;
¿Qué afanes (ambición) personales debemos mermar para conseguir cosas para presentar una sociedad más equitativa?;
¿Qué acciones debemos realizar en forma inmediata?;
¿Qué nos lo impide?.

El hombre es un ser humano en constante evolución –construcción-  y facilitar este logro para toda la comunidad infiere dar respuestas asertivas, esto no es imposible, pero dar el primer paso adolece de gallardía y mucha pulcritud. ¿Qué tan dispuesto estamos para hacerlo?

Para finalizar deseo que vuelvas  a la imagen y la analices, te va a parecer increíble fue tomada en el año de 1926 y muestra estar mejor que nuestra realidad, observa la niña que quiera reconocer un nuevo pasaje en su vida una nueva ruta pero hay algo que se lo impide, necesita una guía,..., y el pájaro simboliza que aunque siendo animal ya el es verdaderamente libre.

Hoy cuando enciendas las velas pídele a Dios que seas la guía en muchas acciones pero ante todo de los que necesitan que tus acciones sean favorables para ellos, en realidad los que están esperando son muchos.
!Dios les bendiga grandemente.!
Texto realizado por: Alexander Gómez Flórez



 Temática:
  • Orígenes;
  • La situación demográfica actual;
  • Información demográfica y socio económica por sectores;
  • Análisis educativo de la población;
  • Análisis del sector salud;
  • Acceso al agua potable;
  • Vías de acceso;
  • El modus vivendi del sector agropecuario;
  • Desarrollo y proyección del municipio;
  • Economía Municipal;
  • Industria y fuentes de trabajo;
  • La contaminación ambiental;
  • Escasez de lugares de esparcimiento;
  • Falta de organización intramunicipal por sectores;
  • La activación de la actual plataforma política (Programa de Gobierno);
  • Gobernabilidad desde el Concejo Municipal
  • Entre otros
          Una actitud nueva frente a la realidad de Turbana
Es necesario, afrontar esta situación municipal con una actitud radicalmente nueva. Los escenarios que se muestran en cada sector imantan tales posiciones. He aquí que es notable el empleo del adverbio radicalmente en su sentido original, porque hay que ir a las raíces mismas de la situación que nos ha llevado al estado actual. Esas raíces no son otras que las de una filosofía basada en el afán de dominio, y la carencia propender beneficios para todos. El medio humano en que cual atravesamos mostró en nuestro municipio el sojuzgamiento, la subordinación y el control.

Empero en los puntos anteriores por ideal colectivo que transita en cada uno de mis coterráneos, sin duda, la cristalización de filosofía anteriormente mencionada genero un caos en nuestra sociedad, pero a su vez también origino posiciones las cuales no pueden ni optan ser paralizadas por el miedo, la angustia y la desconfianza.

Pero para ello es necesario inferir en la cohesión de una nueva sociedad donde la educacional tenga una prioridad inconmensurable, para ello debemos fortalecer cualquier ítem que favorezca lo anterior. Esto sería un punto bastante notable si además lo perfeccionamos en forma unilateral. Ya en este punto deseo es necesario generar una pregunta:

¿No es mucho el atraso que tenemos en el municipio para que hoy en el escenario del Concejo Municipal se debata en aniquilar los PRE ICFES por cualquier otra opción?, esto es un daño que puede ser irreversible y que no posee justificación alguna porque lo que debe buscar los co-administradores es el bienestar general y si no estoy equivocado a quien favorece los PRE-ICFES sino a nuestros estudiantes en otras palabras a las personas que cambiarán el futuro de lo que hoy muchos ven sin esperanza, y si esta existe para Turbana acentúan su posición como la de Santo Tomas "Ver para creer".

Todo esto manifiesta otra pregunta: ¿ Será que los coadministradores de este último  cuatrienio se la pasarán diciendo "es que no me dejaron trabajar"?, recuerden que si bien es cierto se co-administran recursos también se administran el recurso humano de una población más castizamente se está jugando con el futuro de un pueblo.

¡Inmenso desafío, que respondería a la inmensidad de la situación que lo provoca!