martes, 23 de agosto de 2011

Ideologia Progresista de Senen Cantillo


Hoy por hoy, ocurren numerosos cambios, se presentan oportunidades pero también dificultades, y estas últimas generan una de las mayores problemáticas que posee nuestro municipio Turbana  y esto se condensa en una sola expresión: La falta de oportunidades laborales.

De acuerdo a lo anterior existe un alto grado de desempleo, nuestra comunidad que necesita a gritos la generación de espacios que demanden el desarrollo de sus conocimientos aplicables en el ámbito laboral y esto únicamente se puede lograr cualificando al recurso humano, por ende es vital mejorar la infraestructura de las diversas instituciones educativas tanto en la cabecera municipal como en cada uno de sus corregimientos llevando a estas tecnología de punta con programas que el gobierno proporciona para el desarrollo de este tipo de comunidades educativas, optaríamos por  brindarle mejor apoyo al recurso humano que allí laboran como es el caso de los docentes y todo el personal que se encuentra inmerso en la comunidad educativa en particular a los Padres de Familia. Basándonos en esto tendríamos las primeras bases de la transformación que se requiere, continuando este generaríamos una etapa inicial desde el kínder hasta la captación del aprendizaje tecnológico con miras alcanzar el conocimiento brindado por las diferentes almas mater como lo ejecuta los Centros Regionales de Educación Superior avalados  por el Ministerio de Educación Nacional.

Este entramado de actividades se debe ejecutar prontamente porque a pesar de que Turbana y sus corregimientos se encuentran a poca distancia de la Zona Industrial de Mamonal el progreso no es visible para los habitantes de nuestras comunidades, esto hay que cambiarlo substancialmente como  parte del reto a disminuir considerablemente el desempleo de nuestros coterráneos mediante la inserción de estos con previa capacitación técnica o tecnológica  en las diferentes Industrias o cualquier otro tipo de empresas que se encuentren focalizado en esa zona.

Pese a lo anterior, la solución de este se gestará a través  de un proceso ideológico en aras de favorecer a todos y en especial a los que vienen formándose en la actualidad.

Para ninguno de nosotros le es extraño escuchar que: “estamos condenados  al atraso”, pensamiento que hay que derrumbar y propiciar la hegemonía laboral. Nuestro ethos muestra un sin número de luchas constantes que contribuyen a no quedar en el olvido a la superación de elementos que no coinciden con el progreso y optar por comenzar la transformación de manera inmediata.

Por ende el ethos vital Turbanero necesita desarrollarse y adaptarse a estas épocas actuales, para ello existe un elemento que brinda una satisfacción profunda, dentro de su valoración ética y este  se conoce como el reconocimiento. Y este reconocimiento se da en esta época de globalización a través de un empleo con una remuneración justa, no a ningún tipo de subempleo por que estos son o hacen parte de las trampas de la pobreza y disminuyen notablemente la calidad de vida de muchos coterráneos, por todo lo que en este texto se ha venido matizando nos damos cuenta que la llave del progreso está en la educación sin exclusión y para ello nos esforzaremos en capacitar a un sin número de personas a través de la academia con programas laborales pertinentes a nuestro entorno socio económico.

Esto se hace a partir  de la justicia de oportunidades y la evidencia de ser  de uno u otra forma ciudadanos económicos –nuevo componente humano dentro de este mundo globalizado-; este nuevo escenario de competencia y liderazgo social necesita excluir el desplazamiento ideológico que no ha favorecido a nuestro municipio y lo cual hay que erradicar de raíz todos tenemos derecho a soñar y a ser parte del cambio, ningún ser están superior a otro en igualdad de condiciones, lo único que nos diferencia a los seres racionales uno de otro es la aplicabilidad del conocimiento para esto Senén Cantillo facilitará la herramienta clave: El acceso a la Educación.

Necesitamos generar equidad social y justicia distributiva que por el contrario de la realidad actual que nos afecta a todos, esta realidad dentro de sus distintos componentes ha generado una fractura en el progreso social que nuestros habitantes demanda. Es lastimoso que grandes ideólogos NO se escuchen dentro de la comunidad porque ha existido un circulo de poder viciado y que se  piensen que solo unos cuantos pueden gobernar a Turbana porque el Otro se tilda de incapaz, ¿Cuál será el fin de esta posición generar una Aristocracia municipal?

Hoy es necesario implementar ese producto cognitivo alcanzado por muchos fuera del contexto municipal para iniciar la reconstrucción de un nuevo tejido social más sensible y mucho más comunitario.

Para concluir podemos plasmar que el fomentar el progreso y generar una justicia distributiva para todos los Turbaneros es un acto altruista, el expresar que existe la problemática y quedarse cruzado de brazos es agrandar aun mas esta situación porque sobre todo este desplazamiento ideológico es un factor negativo que sucumbe en nuestra sociedad, debido a este hay una fractura inconmensurable que faculta al incremento desmesurado de los escenarios de pobreza y estos a la perdida de cualquier tipo de esperanza que apacigüe esta realidad.

Para todos nosotros dejar una huella positivo en nuestro entorno debe ser un acto libre y espontáneo, para no solo añorar gratos recuerdos en los andenes de nuestras calles,  este acto es necesario y mostrara un alto grado de civilidad y responsabilidad, muchos serán beneficiarios de estos algunos que quizás nunca los conoceremos pero le hemos ayudado de forma indirecta a un mejor modus vivendi: Calidad de vida.

Por lo cual construir sobre lo construido es algo viable es un reto que posee como disposición final  ir generando un escenario donde la alteridad sea el motor transformacional de todos los Turbaneros, la historia así lo mostrara en los tiempos postreros.
Por todo esto mis apreciados amigos los invito a que este 30 de Octubre me apoyes con tu voto, para así consolidar los sueños de todos los habitantes de nuestro municipio.
Senén Cantillo Paternina TU AMIGO
______________________________
Editado por Alexander Gomez Florez

No hay comentarios:

Publicar un comentario