sábado, 27 de agosto de 2011

¿Existe la democracia representativa y participativa en Turbana?



Grandes escenarios de disputa dentro de la historia han encontrado respuesta cuando se llega a un consenso donde se explicita el beneficio de la mayoría de partes del conflicto, y este tiene como eje central una disputa de ideales o ideologías matizadas en un escenario que en nuestro caso se denomina Turbana.

Las características del proceso democrático en Turbana revisten de una funcionalidad especial en lo pertinente a su ideología, tras la puesta en marcha de la Ley 139 del 94 y dentro del cuerpo de esta norma permite la creación y aparición de nuevos movimientos y partidos que generan avales y suscripciones dentro de su competencia en nuestro municipio y que han generado posiciones encontradas debido a que dentro de la libertad de expresión y al derecho de ser elegidos se han encontrado pugnas por pertenecer a un movimiento o partido en especial, olvidando que lo importante no es estar vinculado a estos sino generar tejido social evidenciando el resultado de sus ideas en hechos constructores de paz.



Estos partidos o movimientos en contiendas electorales evidencian socialmente tener mucha más ímpetu que los lazos familiares, de solidaridad o de amistad que se han construido por años, se generaliza entrar en la vaguedad y en el desconocimiento de reconocer al Otro en todos sus logros. Lastimosa situación porque la base fundamental de la sociedad post moderna es el dialogo y sus subsiguientes.

Por ende hay que recordar que nuestra Constitución tiene por objeto ulterior el bienestar, la equidad y la justicia social por estar en un Estado Social de Derecho, NO al favorecimiento de unos cuantos, recordemos también el concepto de democracia es de vital importancia y la aplicación de esta en nuestro escenario es de carácter obligatorio. La democracia posee varias características y una en especial es de ser participativa y representativa. ¿Cree usted apreciado lector que se practica la Democracia participativa y representativa en Turbana?, ó ¿Qué podemos hacer para cambiar la realidad que será obstáculo para nuestros descendientes?






Generando un aporte significativo, la democracia representativa está sufriendo una transformación, se percibe la necesidad de abrir espacios de participación directa o semi-directa para la ciudadanía. A diferencia de lo que pasaba cuando se creó la democracia moderna, en el siglo XVIII, la gran mayoría de la ciudadanía hoy tiene una formación básica y dispone de tiempo libre para mantenerse mínimamente informada. De hecho la transformación de la democracia participativa ya está teniendo lugar y esta realidad no puede obviarse de nuestro municipio, en lo que hablar de participación democrática es siempre considerado un valor positivo, y teniendo como sostén que el ciudadano se construye para transformar la sociedad.

(…). Y después de toda la experiencia acumulada, todo el mundo coincide en observar en que la trayectoria que nos trae a sistemas políticos más participativos ya no puede detenerse ni volver atrás (…).[1] 

La democracia participativa aporta pues una mayor legitimidad política. En la medida en que se pueda garantizar una participación democrática de calidad, ya no queda ninguna excusa para no abrir los espacios complementarios necesarios de participación. Ahora, la mejora de la legitimidad no es la única razón para favorecer la participación democrática por parte de la ciudadanía.

Sujeto a lo anterior evidenciamos que las posiciones ideológicas divergentes son necesarios para la transformación social que propendemos todos y todas los turbaneros, crear ese nivel de ciudadanía nos debe llevar a: 

Ø Generar un respeto muto de los distintos candidatos en sus partidos o movimientos respectivos.

Ø  Satisfacer la demanda por propuestas prácticas que contribuyan a incrementar la           participación y la democratización de la sociedad Turbanera.

Ø  Proporcionar un aporte fundamentado para la formación política ciudadana.

Ø  Desarrollar una didáctica de la formación política ciudadana, fundamentada en                 conocimientos éticos, desarrollados en la Ciencia Política, que se traducirá en un aporte para la participación y la democracia. 

Ø Coadyuvar a la creación de un espacio de dialogo donde lo fundamental sea transformar a toda la población Turbanera.
Ø Y otros que usted apreciado lector disponga dentro de este tamizado electoral en la cual estamos inmersos.
La sustracción de cualquier elemento anterior nos llevará a permitir el libre tránsito de entes ideológicos que destruyen el BUEN NOMBRE de cualquiera de los candidatos a los diferentes cargos públicos en las elecciones del 30 de octubre, esto no se puede seguir dando no se puede convertir este escenario democrático en un Capitulo del Príncipe de Maquiavelo, donde el cinismo y la arrogancia brillaban en la estructura de este texto. Turbana no debe permitir tal situación, esto hiere profundamente el tejido social de todos sus pobladores y vuelve incierto la búsqueda de un consenso dentro de su colectivo.

Concluyendo estas líneas podemos afirmar que si quieres descubrir quienes no permiten el desarrollo general, es un poco evidente son esas personas que no aportan significativamente al BUEN NOMBRE de las otras personas y generan conflictos por cualquier motivo y casi siempre no le colocan una firma a estos actos, estos se difuminan ya habiendo hecho el daño irreparable, la historia estos le dará un resultado ejemplar y por tanto a estos hay que condecorarlos públicamente como falsos profetas.
La campaña de Senén Cantillo TU AMIGO quiere generar espacios de DIALOGO y de RESPETO donde el ciudadano sea capaz de elegir sin presión resaltando que esta disputa ideológica se gana únicamente con buenas ideas con fundamentos sociales no con ninguna otra herramientas que imposibilite el dialogo.
Gracias por tu apoyo y recuerda marcar en el tarjetón a TU AMIGO Senen Cantillo
 
Editado por Alexander Gómez Flórez

[1][1] Martí, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra.

1 comentario:

  1. voto x senen por que es la mejor OPCION.turbana necesita un cambio y hay que darle la oportunidad a senen cantillo paternina.

    ResponderEliminar