lunes, 15 de agosto de 2011

Programa de Gobierno

 
REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
MUNICIPIO DE TURBANA







PROGRAMA DE GOBIERNO
PERIODO 2012-2015




“LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA MANO DE LA EDUCACIÓN”
SENEN CANTILLO PATERNINA
2012 Alcalde 2015

PRESENTACIÓN
La realidad actual de Turbana gestiona un nuevo  viraje al proceso organizacional y de integración  de nuestra comunidad, estas acciones se enmarcan en consolidar resultados de progreso en lo colectivo y buscando como estandarte el bienestar social  a través de la justicia social-distributiva.
Las acciones pertinentes a este proceso de transformación social   encuadran varios matices que fortalecen y direccionan la causa justa que deseamos obtener mediante  el ejercicio  que nos otorga la democracia participativa en la cual estamos insertos en nuestro Estado Social de Derecho.
Por ende este documento es un Pacto Colectivo que resume las razones suficientes para generar un  nuevo hábitat proporcionándole un manejo óptimo a los recursos públicos, buscando en forma apremiante salir del atraso existente  como también ser gestores y promotores de las diversas opciones de cambio en nuestro entorno social y humano.

Senén Cantillo Paternina se compromete a cumplir este Pacto Colectivo el cual he aceptado en forma libre y espontanea, este lo traduzco en generar avances significativos en los siguientes sectores:
Salud, Educación, Saneamiento Básico, Desarrollo institucional, Deporte, recreación, cultura, Infraestructura vial, electrificación, sector ambiental,  desarrollo económico y humano entre otras necesidades que  generen calidad de vida para todos y todas los turbaneros.

Asumo un criterio de lucha y perseverancia deponiendo factores personales, ya que mi mayor anhelo es dejar unas huellas que deseo plasmar en la historia de Turbana la cual defino como contribuir a la prosperidad de nuestro terruño  y al bienestar de los habitantes de Ballestas, el Chorro, La Legua y El Pueblito; por lo tanto, presento mi nombre a consideración de los ustedes mis amigos, mis coterráneos para fortalecer, transformar y generar un mejor día a  día para todos como Alcalde de Turbana.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO
En concordancia con la normatividad legal vigente, orientare el desarrollo político  social del municipio de Turbana mediante la acción participativa de todas las fuerzas vivas de la sociedad dentro de un ambiente de concertación; gestionare la solución de problemática que nos aqueja con proyectos que eleven el nivel de vida de los habitantes de Turbana y sus corregimientos.
Convertiré el municipio de Turbana en el 2015 como modelo municipal del Departamento de Bolívar a través de la inmersión en lo agrario productivo, con mejoramiento de los servicios públicos, el desarrollo y el progreso de cada uno de los conciudadanos.
Para esta etapa administrativa de nuestro municipio, proponemos a efectuar cambios estructurales sobre la base de un modelo de gestión y administración pública afianzado en los principios de transparencia, pulcritud y democracia que garantice la equidad en el municipio y la administración y su viabilidad aplicando la justicia distributiva.
En este orden de ideas vamos a  trabajar empleando estrategias  de participación ciudadana ofreciendo oportunidades reales a todos los sectores de la comunidad en la toma de decisiones políticas administrativas que se manejan en el presupuesto municipal.
Basándonos en este propósito vamos a propiciar los diferentes escenarios en los diferentes barrios y corregimientos de nuestro municipio para dar lugar de manera amplia y democrática al sano disentimiento a la disertación y concertación en todos los aspectos relacionados con los procesos de administración pública con el fin  se enteren todos los habitantes de cómo se está administrando en todos sus componentes.
Empezaremos conformándonos una asamblea de líderes comunitarios con un representante en cada Acción Comunal de las organizaciones asociativas locales instalaremos una mesa de trabajo encargada de diagnosticar interpretar analizar, evaluar las diferentes necesidades y proponer alternativas de solución a los problemas que aquejen, lo anterior permite mayor cohesión con la comunidad con el cómo  ejecutar del plan de gobierno.
Realizando un entramado de los cuatro años de gobierno, trabajaremos con base de que el desarrollo del municipio se fundamenta en la educación “La administración municipal de la mano de la educación”, por lo tanto trabajemos así:
1)    EDUCACIÓN
Apuntalaremos procesos de gestión estratégica en el sector educativo, como punto de partida tomaremos el diagnostico situacional de este sector, la planeación incurrirá en la búsqueda de la ampliación de ofertas  en el campo académico, la evaluación y el control aplicables a los diferentes niveles del sector. Con ellos garantizaremos una gestión pública integral orientada a resultados con el fortalecimiento de la planta docente y  administrativa.
ü  Apoyaremos permanente a la educación  desde la primera infancia hasta el ingreso a la Universidad, ofertando y ampliando la cobertura a  carreras técnicas o tecnológicas pertinentes a nuestro contexto de educación superior y formación para el trabajo y el desarrollo humano también capacitaremos personas con perfil al Área del Sector Industrial de Mamonal, para ello implementaremos  la construcción o mejoramiento de infraestructura  de aulas escolares donde sea pertinente.
ü  Mejoraremos la calidad de los procesos de gestión del servicio educativo en cobertura, calidad, administrativa y atención al usuario.
ü  Gestionaremos recursos por parte de Estado y ONG´s nacionales como internacionales  para  la creación de fondo común de inversión para fortalecer  la mejor calidad a través de la educación integral  de personas discapacitadas de la cabecera municipal como cada uno de sus corregimientos.
ü  Institucionalizaremos el día de la integración de las familias para fomentar la unidad, el respeto y la responsabilidad.
ü  Suscribiremos convenios con el ICBF, SENA; CERES -Centros Regionales de Educación Superior-, UNAD –Universidad Abierta y a Distancia- y otras entidades con misiones concurrentes.
ü  Incluiré plan de becas y dotación a los mejores estudiantes de cada Institución Educativa.

2)    DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA
 
Consideramos que estos tres componentes del desarrollo social son determinantes e imprescindibles en el contexto de la construcción ciudadana, la sana convivencia pacífica, el aprovechamiento del tiempo libre y la estructuración de los valores humanos en función de consolidar un tejido social armónico y tolerante.
Por tanto aplica para el desarrollo de esta trilogía, lo siguiente:
2.1          CULTURA
ü  Fomentar el acceso, la innovación, la creación y la producción     artística y cultural en el municipio.
ü  Apoyar y fortalecer los procesos de información, investigación, comunicación y formación y las expresiones multiculturales del municipio.
ü  Apoyar la construcción, dotación, sostenimiento y mantenimiento de la infraestructura cultural del municipio y su apropiación creativa por parte de las comunidades; y proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones y su adecuada incorporación al crecimiento económico y a los procesos de construcción ciudadana.
ü  Apoyar el desarrollo de las redes de información cultural y bienes, servicios e instituciones culturales –museos, bibliotecas, archivos, bandas, orquestas, etc. –, así como otras iniciativas de organización del sector cultural.
ü  Formular, orientar y ejecutar los planes, programas, proyectos y eventos municipales teniendo como referencia el Plan Decenal de Cultura.
ü   Fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
ü  Construir, administrar, mantener y adecuar los respectivos escenarios deportivos

       2.2   DEPORTE
-Aunaremos esfuerzos para transformar el deporte y orientar su camino a la obtención de logros a nivel nacional.-

ü Tramitaremos la adquisición de un terreno para la construcción de un  escenario polideportivo para la práctica de las diversas disciplinas que practicamos todos los coterráneos.
ü Crearemos las escuelas deportivas Municipales.
ü Organizaremos las Escuelas Culturales con el propósito ulterior del rescate de la nuestra Cultura.
ü   Articularemos el Deporte al Sector Educativo Municipal, mediante el fomento de una ‘cultura deportiva’ en todas las Instituciones Educativas y el desarrollo de ‘semilleros deportivos’ en aquellas disciplinas promisorias.

     3)    SANEAMIENTO BASICO
ü  Propenderemos la construcción de un nuevo acueducto, y para esto el estudio técnico financiero sobre la realidad que atañe a esta entidad municipal.
ü  Optimizaremos el funcionamiento del Acueducto y Alcantarillado.
ü  Gestionaremos la canalización del Arroyo del Polon y El Obispó
ü  Plantearemos  la ejecución de construcción  de un nuevo Matadero municipal.
ü  Adecuaremos  el Servicio de Recolección de Basuras.
4)    SECTOR PRODUCTIVO
       En primer lugar entendemos que la base fundamental  de nuestra economía tiene como fundamento el campesinado y agricultores por ende apuntamos a:
4.1 Organización, capacitación , formación  y fortalecimiento de los campesinos a través de:
ü    Identificación, formulación y gestión de proyectos productivos viables y sostenibles que impulsen el desarrollo económico de las comunidades campesinas de la cabecera municipal como de sus corregimientos.
ü    Capacitación permanente a los campesinos y personas dedicadas al sector agropecuario para mejorar la calidad de producción.
ü    Acompañamiento permanente en la asistencia técnica y transformación de tecnología a todos los proyectos productivos.
ü    Canalización de los productos mediante alianzas estratégicas con empresas del sector, almacenes de cadena, empresas productoras de alimentos y otras de la misma línea.
ü    Fortalecer la UMATA con aplicación de  tecnologías de punta para brindar una mejor asesoría y capacitación dual a todos nuestros campesinados y el gremio de agropecuario en general.
ü    Crearemos y fortaleceremos la Asociación de Agricultores y pequeños productores de Turbana y sus corregimientos.
ü    Viabilizaremos la adecuación de las diferentes vías terciarias de nuestro municipio.
ü    Gestionaremos convenios con los propietarios de las tierras para brindarles mejor productividad en sus terrenos, teniendo como garante el tiempo para cultivar que se le brinda a nuestros campesinos.
ü  Realizaremos la vigilancia y control sanitario de la distribución y comercialización de alimentos y de los establecimientos gastronómicos, así como del transporte asociado a dichas actividades.
ü  Promoveremos, participar y/o financiar proyectos de desarrollo del área rural que tengan impacto regional y/o que conserven la soberanía alimentaria para garantizar la seguridad alimentaria.

5) SALUD
ü  Actualizaremos conforme a la Ley según el puntaje real obtenido a todos los usuarios del SISBEN para que no le sean vulnerados sus derechos en un Estado Social de Derecho.
ü  Vigilaremos  la calidad del agua suministrada a los habitantes de Turbana. Decreto. 475 de 1998.
ü  Fortaleceremos e implementaremos los equipos necesarios para ofrecer mejores servicios en  el funcionamiento de la ESE Hospital Turbana posibilitándolo un mejor atención a todos los usuarios.
ü  Implementaremos la aplicación de un plan de municipal  para la vigilancia y control del Sistema de Seguridad Social en Salud.
ü  Gestionaremos el mejoramiento de la infraestructura de la ESE Hospital Turbana posibilitándolo un mejor atención a todos los usuarios, especialmente a la Sala de Parto y la implementación y dotación de los instrumentos del Laboratorio.
ü  Adecuaremos un espacio de la planta física de la ESE Hospital Turbana para el manejo de los insumos y dotaciones de medicamentos  con el objeto de garantizar  la optimización en la prestación del servicio.
ü  Tramitaremos la obtención de una nueva de dos (2) Ambulancias para satisfacer la cobertura municipal y de los corregimientos.

ü  A través de la Secretaría de Salud Municipal  diseñaremos unas
estrategias en donde se integran los diferentes programas de salud pública buscando que el abordaje de los mismos no sean excluyente; que la intervención en la comunidad se brinde por un equipo multidisciplinario que se encargue de ejecutar las acciones de salud pública integralmente promoviendo la participación comunitaria y la formación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad
           6)    SERVICIO DE AGUA POTABLE
Como objetivo primordial en este sector deseamos gestionar la inversión necesaria para la creación de una nueva planta de tratamiento de agua y La adecuación especial de suministro del líquido vital a los barrios Alto Bosque, El Oasis, Cachenche y Cerro del Norte población que siempre vive afectada por que el suministro del preciado líquido no llega hasta sus hogares.
Por ende las metas trazadas en este sector quedaron concertadas así con la comunidad:
ü     Garantizar el mejoramiento  de la provisión de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
ü     Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, energía eléctrica y telefonía pública básica conmutada, por empresas deservicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos por la ley.
ü     Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, energía eléctrica, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos por la ley.
        7)    ADULTO MAYOR
ü   Formularemos una política municipal orientada a garantizar la atención integral al adulto mayor en los términos y condiciones establecidos en la ley 1276 de 2009.
ü   Apoyaremos las iniciativas de los municipios orientadas a brindar una  atención integral a los Adultos Mayores, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y bienestar.
8)    DISCAPACITADOS
 ü  Generaremos espacios de equidad social para personas en situación de
discapacidad o capacidades diferentes, que les permita mejorar su calidad
de vida y la de sus familias.
ü  Promoveremos los derechos sociales, económicos y ambientales de la
población con capacidades diferentes para que haya igualdad de
oportunidades de esta población y los integraremos ocupacionalmente.
ü  Crearemos un programa permanente que fomente la atención recreativa, en
salud deportiva para la población con capacidades diferentes.
ü  Propenderemos la creación de una Fundación para las personas especiales del municipio de Turbana.
ü  Gestionaremos la ampliación de la cobertura para subsidios a familias para
personas con capacidades diferentes, sobre todo si es jefe del hogar.

            9)    VIVIENDA DE INTERES SOCIAL
ü  Gestionare a nivel departamental como nacional la consecución de los recursos de las viviendas destruidas por la Ola invernal y su reubicación en la cabecera municipal.
ü  Gestionare ante la instancia Estatal la construcción del mayor número de viviendas de interés social para el municipio de Turbana.
ü  Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria.

           10)  PARTICIPACION CUIDADANA
ü  Implementaremos el Programa de Formación de Liderazgos para la Autogestión Comunitaria, para generar en los dirigentes comunitarios del municipio competencias en formulación y presentación de programas y proyectos de inversión, para lo cual:

ü  Celebraremos convenios con el SENA, la ESAP, Universidades y ONG,
para la formación de líderes comunitarios en la formulación y presentación
de proyectos de inversión en todos los sectores que conforman la oferta
institucional del Estado, especialmente del nivel nacional.

    11)  MEDIO MABIENTE
 Los objetivos en este sector son de vital, deseamos enfatizar en la recuperación de  nuestro medio ambiente, para ello apuntamos los siguientes objetivos:
ü  Tomar medidas necesarias para control, preservación y defensa del
medio ambiente.
ü  Ejecutar programas y políticas para mantener el ambiente sano.
ü  Coordinar y dirigir las actividades de control y vigilancia ambientales.
ü  Ejecutar proyectos de descontaminación de corrientes o depósitos de
agua.
ü  Aplicar la estrategia de entornos saludables y manejo de la agua en
coordinación con otros sectores.
ü  Diseñar programas de disposición, eliminación y reciclaje de
residuos líquidos y sólidos y de control de contaminación del aire.
ü  Realizar proyectos de irrigación, drenaje, recuperación de tierras y
defensa contra las inundaciones.
ü  Realizar proyectos de uso y aprovechamiento de los recursos
naturales.
ü  Realizar proyectos productivos sostenibles enmarcados en la
producción más limpia y los mercados verdes.
ü  Prevención y atención de desastres.
ü  Involucrar el componente de prevención de desastres y,
especialmente, disposiciones relacionadas con el ordenamiento
rural, las zonas de riesgo y los asentamientos humanos, así como
las apropiaciones que sean indispensables para el efecto en los
presupuestos anuales.
ü Ejercer la dirección, coordinación y control de todas las actividades
administrativas y operativas que sean indispensables para atender una
situación de desastre declarada como local.
12)   INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO VIAL
 
ü Gestionar a nivel nacional y departamental la adecuación y construcción  de la vía Turbana –Turbaco.
ü Promover la construcción de un nuevo Palacio Municipal.
ü Encausar la construcción de un nuevo parque Central y la adecuación del sector de la Plaza municipal.
       ü Mejorar la infraestructura de nuestro municipio con la pavimentación de calles.
CONTEXTO IDEOLOGICO
La estructuración descrita en este documento público amerita tener unas bases fundamentales del modelo organizacional que posibilite un transformación positiva para todos los habitantes del municipio y para ello es necesario cohesionar todo ese entramado de propuestas a través de un conjunto de valores axiológicos que permitan darle una forma integral a este documento, debido a lo anterior  Senén Cantillo Paternina enmarcara todo su gobierno teniendo como fortaleza el trabajo aunado en los siguientes valores:
RESPETO
Como ingrediente fundamental de todo proceso evolutivo de la humanidad, lo hemos tomado como estandarte en el modelo organizacional que poseemos, visionando que la única forma de propender el desarrollo es brindándole el valor que cada ser humano posee sin distinción de sexo, raza, cultura, ideologías filosóficas o color político, credo religioso;  por eso fundamentaremos mi gobierno a través de este valor posibilitando el dialogo afable con el Otro y entendiendo que nuestro municipio necesita el aporte de todos para su desarrollo social.
RESPONSIBILIDAD Y HONESTIDAD
Teniendo conocimiento de la norma y aplicabilidad de ella en beneficio de todos y en todos los rincones de nuestro contexto municipal, construiremos un mejor futuro  estructurando un modelo de organización pública de puertas abiertas y de cara  a la comunidad.
Continuaremos en nuestra gestión generando los espacios necesarios y de seguimiento en todas las dependencias de la administración municipal, para que la persona que lo requiera tenga acceso a verificar la captación e inversión de los recursos.
SOLIDARIDAD
Como lo anotaba también al inicio de este documento este valor también ha sido un principio rector; con el transcurrir del tiempo hemos entendido que las necesidades no se tienen por alguna característica en especial de los individuos que conformamos la sociedad de Turbana y por el contrario que en nuestra realidad actual posee como factor predominante un índice elevado de pobreza, estas necesidades nos alcanzan a todos por ello el beneficio, la gestión y el desarrollo debe llegar a todos los rincones del municipio y a todos los pobladores del mismo.
LA PARTICIPACIÓN
Para que el propósito general sea lograr desarrollo en unidad tenemos que continuar generando los espacios de participación comunitaria en los que en unidad en todos los corregimientos de Ballestas, el Chorro, El Pueblito o Lomas de Matunilla como primera medida, debido al olvido en que se encuentran; con toda la comunidad tracemos las estrategias y busquemos los caminos que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de toda nuestra gente.
EFICIENCIA Y EFICACIA
Estos principios deberán salir a la luz pública al momento de invertir los recursos propios, los provenientes del sistema general de participación SGP, de los fondos de cofinanciación y de gestión, todas las acciones y las obras que se emprendan desde la administración municipal deberán generar el impacto deseado y satisfacer los objetivos propuestos, para ello es necesario contar con la veeduría de la comunidad beneficiada.
Basándome en todo  lo anterior reitero el compromiso en la dimensión social en la cual deseo coadyuvar para todos nosotros, con sentimientos de amabilidad y respeto.
Atte.


________________________________
SENEN CANTILLO PATERNINA
73.350. 374 de Turbana
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario