lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Qué nos ha impedido salir de la histórica pobreza?

 

Las características que presenta nuestro municipio en la actualidad son la respuesta a factores de diferentes tipos y magnitudes que hoy por hoy no han sido medibles ni cuantificadas, por ende la utilización de la leyenda fotográfica es necesaria y brinda un punto de partida a buscar:

¿Cuál es la raíz del problema que nos convierte en un municipio con características de pobreza?
 
Vamos a desglosar todo a través de la evaluación-diagnóstico de diferentes tópicos entre los cuales son de importancia los siguientes:
Les invito a ir descubriendo el desarrollo de cada tópico y también tratar de inferir en las posibles soluciones para ser un pueblo pujante que tiene derecho  a tener una mejor calidad de vida.

Todo un estudio del fenómeno que vivimos encamina a que el tejido social que hoy tenemos posee una fractura muy profunda, que ha ocasionado divisiones desde un tiempo el cual evaluaremos dos décadas pasadas hasta el presente. También se evidencia que esta ruptura a consolidados unos segmentos en la sociedad que están en constante disputa aún sin entender cuál es la raíz y como generar la búsqueda de solución en equipo.

Recordemos que todos los factores de "la guerra" no han favorecido en la humanidad bajo ningún punto de vista, si en este punto nos volvemos teóricos no podríamos insertar en este texto las Teorías de la Guerra simplemente porque no existido un componente que enmarque tal situación, sino más bien una representación del mal cristalizado en acciones que dificultan, lo que esta sociedad anhela. El bienestar general que se representa a través de la equidad social y la justicia distributiva, con logros mayúsculos donde la transformación del tejido social genere evidencias de altruismo y convivencia pacífica se ha hecho esperar. Muchos de nuestros coterráneos se niegan que nuestra realidad pueda cambiar hasta tal punto de abrazar la desesperanza porque no ven el punto de salida a un caos que se generaliza y que tiene una sintomatología en el ethos nada favorable.

Hoy lo que presenta Turbana y sus corregimientos es un abandono que se incrementa por la falta de tolerancia con los menos favorecidos, cayendo en un total error negándole la solución a estos ó cualquier sector vulnerable, debido a que todos somos Turbana. Absolutamente nadie puede borrar de su cédula de ciudadanía el lugar donde nace.


En Turbana hay un potencial inimaginable actualmente para transformar esta situación, muchos coterráneos han transitado por  distintas universidades buscando el cómo aportar a Turbana y muchos otros tienen componentes desde el punto de vista técnico para suministrarlo en muchos fines que debemos alcanzar, estas ideologías no podemos excluirlas porque son pieza clave para que todo comience a funcionar ,  si  por el contrario lo miramos desde este una visión donde el  egoísmo y la falta de tolerancia enmarquen cada paso que damos esto nos va a consolidarnos como un pueblo que ha tenido todo para surgir, pero que en sus calles transitan la pobreza, y la exclusión social como pueblo debido a que no lograron ponerse de acuerdo para beneficiarse y a beneficiar a los que están por venir.

Ya esto no podemos enfocarlo bajo un punto de vista subjetivo, Turbana somos todos, cada uno de nosotros se representa en la comunidad o sector donde cohabita. Para entrar en un análisis minucioso analicemos como nos mira el mundo externo:
Nos evalúan por estar sin vías de acceso de calidad, sin agua potable, sin escenarios de recreación, sin proyectos sostenibles a corto y largo plazo porque el presupuesto municipal no alcanza las expectativas que deseamos lograr en fin entre otros factores no menos desagradables. Además de eso para no textearlo mi persona deseo que insertes Turbana en cualquier buscador preferiblemente GOOGLE y veras cuales son los resultados y la base para que el resto del mundo opine así de nosotros. Esto hay que cambiarlo.
 
Texto en redacción por: Alexander Gómez Florez

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario